ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
10% DESCUENTO A SOCIOS CLUB MEDINA MOTOR /// AQUI /// AMPERAVTO 10% DESCUENTO A SOCIOS CLUB aquí /// /// Reduce tu consumo 4 cent/litro/// mas información aquí /// HOMOLOGACIONES MDG Enviar formulario pincha aquí /// HASTA 15% DESCUENTO A SOCIOS CLUB LADAPOWER /// AQUI ///
COLABORADORES
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Despedida del año 40 aniversario Lada Niva
Vie 21 Jul 2017, 17:52 por Soc_Jo

» Quedada en Andújar.
Vie 21 Jul 2017, 11:44 por Zupozitorio

» Saludos desde A Coruña
Mar 18 Jul 2017, 23:02 por carlosfc

» Me presento desde Galicia
Dom 09 Jul 2017, 12:20 por carlosfc

» Sálida matinal del sábado 1 de julio
Lun 03 Jul 2017, 23:13 por Medvedev

» Hola buenos días
Vie 30 Jun 2017, 19:39 por LEGI

» Me presento con un mar de dudas...
Miér 28 Jun 2017, 12:22 por alvaro_74

» Me presento desde Madrid!!
Miér 28 Jun 2017, 00:10 por David,86

» Presentación al club NIVA 1.9D Injertado
Lun 26 Jun 2017, 22:01 por nikniva

» Hola a todo@s
Lun 26 Jun 2017, 19:03 por LEGI


Comparte | 
 

 Compendio de Legislación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Compendio de Legislación   Lun 05 Oct 2015, 18:38

Hola a todos.

Como muchos ya sabréis, en el 2003 la Ley de Montes cambió y el tránsito del público por las pistas forestales fue prohibido con carácter general en el Artículo 54 bis. A pesar de que algunas comunidades autónomas (Castilla y León y La Rioja) interpusieron recursos ante el Tribunal Supremo, estos fueron rechazados y una sentencia algo ambigua establecía que la norma dejaba suficiente juego a las Comunidades para regular este aspecto. No obstante se que en muchos lugares esta circulación está prohibida bien por la propia comunidad o bien por falta de una regulación específica, en cuyo caso aplica la norma nacional. Además el Seprona no siempre lo tiene claro y ante la duda suelen multar.
Recientemente, el 21 de Julio de este año, se ha aprobado una modificación de la Ley de Montes que, de momento, supone una buena noticia para nosotros. El Artículo 54 bis se ha modificado dejando a las Comunidades regular el tránsito por las pistas.
Lo que propongo es que, por comunidades (o incluso por provincias donde aplique), pongamos en común cómo está la legislación y si se puede circular. Os pediría que no hagáis suposiciones ni especulaciones. Donde haya Ley cita a la ley y donde no la haya pues lo que realmente sepáís que pasa. Se trata de que aquellos foreros que quieran realizar una excursión tengan información veraz sobre la legislación aplicable y no se arriesguen a una multa.

NACIONAL

Hasta el 21 de Octubre de 2015, aplica la modificación 10/2006 a la Ley 43/2003 de Montes, que establece:

Artículo 54 bis. Acceso público.

1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.
2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso,
la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.
3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.»


A partir del 21 de Octubre de 2015 aplica Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Sesenta y ocho. El artículo 54 bis queda redactado de la forma siguiente:

«Artículo 54 bis. Acceso público.

1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.
2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.
3. En ningún caso podrá limitarse la circulación en las servidumbres de paso para la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y de extinción de incendios de las Administraciones Públicas competentes.
4. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo de incendio previstas en el artículo 48, cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma visible.»

Por tanto a partir del 21 de Octubre no hay una Ley Nacional que  impida la circulación de vehículos a motor por pistas forestales y queda a las Aministraciones competentes (Autonómicas) regular el tránsito.

CASTILLA Y LEÓN

Aplica la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

Artículo 60.– Del uso social y educativo en los montes.

4. La circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación por parte de la consejería competente en materia de montes. No obstante no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento, salvo por razones de emergencia o conservación, de gestión y vigilancia de los montes, labores de extinción de incendios o excepcionalmente, previa autorización expresa


También la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León.

Artículo 6. Uso recreativo y acceso público al monte.

c) La circulación de vehículos a motor por el monte se regula según lo dispuesto en el artículo 60.4 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y lo dispuesto en el artículo 54 bis 2. de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
e) Se prohíbe aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales.


Puesto que no se opone a lo dicho en la Ley Ley 3/2009, de 6 de abril, y no está derogado, YO entiendo que es de aplicación el  Decreto 4/1995, de 12 de enero, por el que se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes y vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Intentaré confirmar este punto a la mayor brevedad posible.

Art. 2º.- Circulación de vehículos a motor. Los vehículos a motor sólo podrán circular, en los montes y vías pecuarias señalados anteriormente, por las carreteras o caminos, no estando permitida  la circulación por sendas o campo a través.
Art. 5º.- Equipamiento de vehículos. Los vehículos que transiten  por los montes y vías pecuarias a que se refiere el artículo 1º,  deberán estar equipados con el dispositivo silenciador propio de  su homologación y, además, deberán cumplir lo que establece la  legislación vigente de incendios forestales respecto de la  obligación de instalar, en su caso, dispositivos matachispas o  ceniceros.



CASTILLA LA MANCHA

LEY 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

Artículo 44. Acceso público a los montes.

2. Se entenderá como viales o pistas forestales, los caminos ubicados en los montes para su servicio.
3. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos quedará limitada a las servidumbres de paso a que hubiera
lugar, a la gestión agroforestal, y a las labores de vigilancia y extinción de incendios por parte de las Administraciones públicas competentes. Excepcionalmente, a solicitud o con el
consentimiento de los titulares, podrá autorizarse por la Consejería, el tránsito abierto motorizado cuando se constate la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, y la
asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil por aquéllos.
5. Corresponde a la Consejería regular las condiciones de acceso motorizado y de uso de los distintos caminos y vías existentes para acceso y servicio de los montes en régimen
especial administrativo, establecer las limitaciones por razón de volumen del tránsito, capacidad de las vías, tipos de vehículos, épocas del año, fragilidad del espacio u otras circunstancias.
La circulación por los viales o pistas forestales no podrá superar la velocidad de treinta kilómetros por hora.


Con carácter general no se puede pero queda a criterio de la Consejeríala regulación.
La Consejería publicó el Decreto de 19 de Mayo de 2006 que indica lo siguiente:

Artículo 8. Prohibiciones generales en relación con la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

1. Se prohibe de forma general, circular fuera de caminos públicos u otros autorizados por la Consejería, así como por los elementos geomorfológicos o hábitats de protección especial a que se refiere la ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
2. Se establecen las siguiente prohibiciones para el empleo no competitivo de vehículos a motor sobre las Áreas Protegidas, los Montes de Utilidad Pública, los montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la Junta de Comunidades, los Montes Protectores, las Reservas de Caza y las zonas de dispersión del águila impresial descritas en el Decreto 275/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban varios planes de conservación.
a) Circular campo a través, por sendas o caminos rurales no asfaltados de anchora igual o inferior a 2 metros, por cortafuegos o por viales forestales eventuales de acceso al lugar donde se lleven a cabo los aprovechamientos forestales, y por los cauces fluviales naturales o vasos lagunares.
b) Circular por los caminos que estén cerrados al tráfico de vehículos a motor mediante la oportuna señalización o dispositivos de interdicción de paso.
c) Circular sobre caminos de tierra o cualquier otro firme natural a velocidad superior a 30 Km/h, salvo que ello se encuentre expresamente autorizado por la señalización del camino o por resolución expresa y pública de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería.
d) Hacer uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad vial o razones de fuerza mayor.
e) Hacer uso de focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada tipo de vehículo.
f) Arrojar desde los vehículos cualquier tipo de residuo o contaminante al medio natural, así como colillas u otras materias en ignición.
g) No atender a las indicaciones de las señales de tráfico o de los Agentes Medioambientales.
h) Circular en grupo de más de 3 vehículos, salvo que el grupo disponga de la autorización a que se refiere el artículo 11.
i) Molestar a las personas o a la fauna por circular realizando emisiones acústicas o contaminantes superiores a los umbrales legalmente exigibles para cada tipo de vehículo, así como ciruclar con el dispositivo silenciador del escape deteriorado o careciendo del mismo.
j) Atropellar o colisionar con vertebrados de forma intencionada, o no haber evitado dichos accidentes cuando ello hubiera sido posible.
k) Circular por las víáa pecuarias con vehículos a motor, salvo la circulación de vehículos y demás maquinaria agrícola o forestal empleada en las explotaciones agrarias a las que las vías pecuarias den acceso, que está permitida de acuerdo con la legistlacíon de vías pecuarias.
i) Circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto por las Delegaciones Provinciales de la Consejería, para los que se haya comprobado la ausencia de efectos negativos de la circulación con estos vehículos sobre los recursos naturales del entorno, el uso público del espacio, los aprovechamientos tradicionales y la conservación del camino utilizado, y siempre contando con autorización expresa de la entidad titular del camino.


Por tanto la circulación está regulada y permitida salvo en zonas expresamente prohibida y en grupos de no más de tres vehículos.

Saludos.


Última edición por Kgelling el Miér 07 Oct 2015, 17:08, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
AQUILINO
Ruso total
Ruso total
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 07:12

el artículo 54 bis.2 de la citada ley, "La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las administraciones públicas competentes". -

ANDALUCIA

En montes públicos está prohibida la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos siempre que no resulte imprescindible para el desarrollo de los aprovechamientos forestales autorizados, la guardería forestal o la prestación de servicios públicos. En caso de que esté permitido, la velocidad de circulación por las pistas y caminos que discurran por montes públicos queda limitada con carácter general a 40 Km/hora, salvo indicación expresa que establezca un límite diferente.

Además en el resto de terrenos forestales y zonas de influencia forestal, en las épocas de mayor riesgos de incendios, desde el 1 de junio hasta 15 de octubre de cada año, queda prohibida la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

No obstante, se exceptúan de dicha prohibición:
Las servidumbres de paso existentes.
El acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas.
El acceso a infraestructuras de comunicaciones terrestres, transporte de agua, energía eléctrica o gas.
La necesaria gestión agroforestal y los servicios ecoturísticos autorizados.
La circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia.
La circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.

_________________
Quien aspira a ser alguien busca un buen coche,quien ya lo es ...tiene un Lada Niva

Mi lada no corre, llega
Volver arriba Ir abajo
4x4=16
Nivero
Nivero
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 09:10

No estoy seguro si alguna parte del articulado ha sido derogado por alguna norma posterior. Pero lo añado como referencia:

Castilla-La Mancha
Decreto 63/2006, de 16 de mayo, de uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

- Admitida con carácter general la circulación de vehículos a motor en el medio natural.
- Podrá acordarse el cierre de caminos o su uso restringido mediante la correspondiente señalización.
- Prohibido circular campo a través.
- Prohibido circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto.
- Prohibido circular por vías pecuarias.
- Velocidad máxima de 30 Km/h.
- Prohibido usar altavoces o claxon sin causa justificada, así como focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada vehículo.
- Necesidad de autorización para la circulación en grupo de más de 3 vehículos.
- Las pruebas de velocidad, habilidad o trial únicamente podrán autorizarse sobre circuitos permanentes y expresamente concebidos para estos deportes.
- Multas de hasta seis mil euros y posibilidad de perder el derecho a obtener subvenciones de la Comunidad.

Madrid
Ley de la Comunidad de Madrid 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias.
Decreto 110/1998, de 27 de octubre, de circulación y práctica de deportes con vehículos a motor.

- Prohibido el tránsito de vehículos todoterreno, motocicletas y cualquier otro vehículo motorizado fuera de los casos previstos (uso agrícola, aprovechamiento de los predios, vigilancia...).
- En los demás supuestos es necesaria autorización expresa.
- Los vehículos autorizados deberán circular por las rodadas ya existentes.
- Velocidad máxima de 20 km/h.
- Multas de hasta 25 millones de pesetas.
Volver arriba Ir abajo
haxtur1
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 12:27

Interesante aportación. Cada dia lo tenemos mas complicado para circular.
Volver arriba Ir abajo
Gonzalo1916v
Buen Nivero
Buen Nivero
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 12:31

Muy buena idea, a punto estuve de proponerlo la semana pasada.

En Guadalajara y Madrid confirmo lo que expuso 4x4. Ya medieron los locales un toque por pasear un dia tranquilo por Madrid, con 6000€ me amenazaron... Si no me equivoco, la Comunidad de Madrid se cubrió las espaldas declarando todo camino no asfaltado como via pecuaria, y a su vez prohibiendo el uso de vehículos a motor por ñas vías pecuarias, por tanto en Madrid salvo excepciones es imposible circular por el campo.

_________________
Club Lada Niva España.
Siguenos en Facebook: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 12:57

Si a todos los que vais posteando os parece bien propongo ir añadiendo las comunidades al primer post para que esté todo en la misma página ordenado. Yo me hago responsable de actualizarlo copiando y pegando de los post que vayáis poniendo .

Gonzalo, la Ley nacional abre la puerta otra vez, esperemos que las comunidades no la cierren. El turismo rural y el uso de los montes empiezan a verse como la única salida de muchas zonas que sufren la despoblación y están presionando mucho. Veremos si 4 que pueden mucho pueden más que 10 millones.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Mar 06 Oct 2015, 21:54

4x4=16 he estado investigando y hay una ley posterior en Castilla la Mancha. LEY 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

Artículo 44. Acceso público a los montes.

2. Se entenderá como viales o pistas forestales, los caminos ubicados en los montes para su servicio.
3. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos quedará limitada a las servidumbres de paso a que hubiera
lugar, a la gestión agroforestal, y a las labores de vigilancia y extinción de incendios por parte de las Administraciones públicas competentes. Excepcionalmente, a solicitud o con el
consentimiento de los titulares, podrá autorizarse por la Consejería, el tránsito abierto motorizado cuando se constate la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, y la
asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil por aquéllos.
5. Corresponde a la Consejería regular las condiciones de acceso motorizado y de uso de los distintos caminos y vías existentes para acceso y servicio de los montes en régimen
especial administrativo, establecer las limitaciones por razón de volumen del tránsito, capacidad de las vías, tipos de vehículos, épocas del año, fragilidad del espacio u otras circunstancias.
La circulación por los viales o pistas forestales no podrá superar la velocidad de treinta kilómetros por hora.


De esto entiendo que con carácter general no se puede pero que queda a criterio de la Consejería. No se si la misma habrá sacado algún decreto o similar. A ver si alguien de la zona nos saca de dudas porque me consta que hay foreros que circulan.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LEGI
Admin
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 07 Oct 2015, 09:14

Yo te confirmo que aqui en castilla la mancha es como dice 4x4, no hay pega siempre y cuando circules por los caminos (las cañadas reales estan excluidas, pero hay tramos que se solapàn con los caminos y si se puede).

Aqui no hay ningun problema ya digo. Los empezará a haber si sigue esto asi que cada dia hay mas aficion a hacer el anormal con el 4x4, que hay mucha y en aumento. Y con esto me refiero a lo que todos sabemos, pues gente que se sale de los caminos , se meten por los sembrados, por las charcas, van a toda leche por donde hay casitas de campo, huertas, y suele haber personas..... en fin.... Lo de siempre.

Hay caminos que estan señailzados expresamente para prohibir la circulacion de vehiculos a motor,y cada vez mas, porque es cierto que esta aumentando el turismo rural, pero prefieren que la gente vaya andando o en bici (que son la mayoria del turismo rural). Pero por los demas, no hay problema.

Luego esta el tema de las fincas de caza, que generan mucho dinerito y hay pueblos enteros que viven de esto por aqui, y ahi....lo mismo, cada vez estan prohibiendo la circulacion de vehiculos a motor cada vez mas.

Luego la gente ve a los petroleros ahi echando barbaridades de humazo negro en zonas complicadas que es donde vas a verlos porque es lo bonito, y claro, ya empieza el tema del ecologismo y tal....normal.....

Pero de momento, se esta muy bien todavia.

Y es mas, la KDD nacional de san pablo de los montes, por precaucion, y al rozar parque natural, pedimos permisos como club, y nada, fue presentar la ruta que ibamos a hacer, establecer grupos de maximo 5 coches, firmar un par de papeles a ayuntamiento y diputacion, y poco mas.


_________________
¡¡¡ PODER DE LADA !!!

Cada dia tengo mas claro que la falta de "manos".......la inmensa mayoria la justifican echando la culpa al coche.
Y que por muy por encima del hombro que nos miren....Siempre somos el enemigo a batir en el monte.
Porque el Niva no es un coche de postureo.
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 07 Oct 2015, 17:02

Sigo con la investigación. En Castilla La Mancha hay un decreto de 19 de Mayo de 2006 que indica lo siguiente:

Artículo 8. Prohibiciones generales en relación con la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

1. Se prohibe de forma general, circular fuera de caminos públicos u otros autorizados por la Consejería, así como por los elementos geomorfológicos o hábitats de protección especial a que se refiere la ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
2. Se establecen las siguiente prohibiciones para el empleo no competitivo de vehículos a motor sobre las Áreas Protegidas, los Montes de Utilidad Pública, los montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la Junta de Comunidades, los Montes Protectores, las Reservas de Caza y las zonas de dispersión del águila impresial descritas en el Decreto 275/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban varios planes de conservación.
a) Circular campo a través, por sendas o caminos rurales no asfaltados de anchora igual o inferior a 2 metros, por cortafuegos o por viales forestales eventuales de acceso al lugar donde se lleven a cabo los aprovechamientos forestales, y por los cauces fluviales naturales o vasos lagunares.
b) Circular por los caminos que estén cerrados al tráfico de vehículos a motor mediante la oportuna señalización o dispositivos de interdicción de paso.
c) Circular sobre caminos de tierra o cualquier otro firme natural a velocidad superior a 30 Km/h, salvo que ello se encuentre expresamente autorizado por la señalización del camino o por resolución expresa y pública de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería.
d) Hacer uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad vial o razones de fuerza mayor.
e) Hacer uso de focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada tipo de vehículo.
f) Arrojar desde los vehículos cualquier tipo de residuo o contaminante al medio natural, así como colillas u otras materias en ignición.
g) No atender a las indicaciones de las señales de tráfico o de los Agentes Medioambientales.
h) Circular en grupo de más de 3 vehículos, salvo que el grupo disponga de la autorización a que se refiere el artículo 11.
i) Molestar a las personas o a la fauna por circular realizando emisiones acústicas o contaminantes superiores a los umbrales legalmente exigibles para cada tipo de vehículo, así como ciruclar con el dispositivo silenciador del escape deteriorado o careciendo del mismo.
j) Atropellar o colisionar con vertebrados de forma intencionada, o no haber evitado dichos accidentes cuando ello hubiera sido posible.
k) Circular por las víáa pecuarias con vehículos a motor, salvo la circulación de vehículos y demás maquinaria agrícola o forestal empleada en las explotaciones agrarias a las que las vías pecuarias den acceso, que está permitida de acuerdo con la legistlacíon de vías pecuarias.
i) Circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto por las Delegaciones Provinciales de la Consejería, para los que se haya comprobado la ausencia de efectos negativos de la circulación con estos vehículos sobre los recursos naturales del entorno, el uso público del espacio, los aprovechamientos tradicionales y la conservación del camino utilizado, y siempre contando con autorización expresa de la entidad titular del camino.

Hay más pero mejor os echáis un vistazo a la ley aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entiendo que no contraviene la mencionada LEY 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha que deja a la Consejería la regulación de estas actividades, y dado que el Decreto es emitido por la Consejería, se cierra el círculo que permite la circulación por Castilla la Mancha habida cuenta de lo dicho en el decreto y con algunas excepciones particulares que están publicadas. Como parece que esto es así procedo a subir el resumen al post principal. Van quedando menos comunidades.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LEGI
Admin
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 07 Oct 2015, 19:03

Conclusion. Que en castilla la mancha, despues de tanto rollo de leyes, es lo que decimos y vivimos los de por aqui. Que salvo que este expresamente prohibido se puede circular por los caminos, en grupos de tres y hasta 30km/h.



_________________
¡¡¡ PODER DE LADA !!!

Cada dia tengo mas claro que la falta de "manos".......la inmensa mayoria la justifican echando la culpa al coche.
Y que por muy por encima del hombro que nos miren....Siempre somos el enemigo a batir en el monte.
Porque el Niva no es un coche de postureo.
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 07 Oct 2015, 22:33

Así lo entiendo yo Legi. Efectivamente los que viven en la zona son los que de primera mano lo saben, pero el tema no siempre está claro. En muchas ocasiones el seprona y los agentes medioambientales aplican reglas que vienen usando o que les vienen dadas y no siempre están al tanto de la Ley. De repente un día alguien les da otra orden y comienzan a caer multas sin aviso. Esto ha pasado y pasa en León y conozco a dos que han tenido que pagar cerca de 1000€. Yo creo que es mejor ir con la ley sabida y si alguno se la juega que sea con conocimiento de causa. Además las asociaciones de 4x4 tenemos mucho que decir en la elaboración de las leyes. La AUTT protesto mucho contra la ley de de montes del 2006. No se cuanto se debe a ellos pero de momento ya han cambiado el 54bis y en Galicia han conseguido que la circulación este permitida. Todo es ponerse.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LEGI
Admin
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Jue 08 Oct 2015, 09:14

Esta claro, asi es.


_________________
¡¡¡ PODER DE LADA !!!

Cada dia tengo mas claro que la falta de "manos".......la inmensa mayoria la justifican echando la culpa al coche.
Y que por muy por encima del hombro que nos miren....Siempre somos el enemigo a batir en el monte.
Porque el Niva no es un coche de postureo.
Volver arriba Ir abajo
LEGI
Admin
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Jue 08 Oct 2015, 09:57

Aqui dejo unos enlaces para ver sobre legislacion de otras comunidades.

Galicia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cantabria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Comunidad Valenciana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





_________________
¡¡¡ PODER DE LADA !!!

Cada dia tengo mas claro que la falta de "manos".......la inmensa mayoria la justifican echando la culpa al coche.
Y que por muy por encima del hombro que nos miren....Siempre somos el enemigo a batir en el monte.
Porque el Niva no es un coche de postureo.
Volver arriba Ir abajo
NIrVAna
El Niva es tu vida
El Niva es tu vida
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Jue 08 Oct 2015, 12:15

El dia 21 de octubre, entra en vigor la nueva ley. No consigo encontrar como quedara en la comunidad de Madrid. A partir del dia 21 ¿Se aplicará la ley general o se aplica la actual?
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Jue 08 Oct 2015, 14:17

Pues como la Ley nueva deja a las comunidades la regulación, sin prohibirla, yo entiendo que aplica el decreto vigente en Madrid, por lo que seguiría prohibida. A ver si algún forero de allí nos saca de dudas.
Volver arriba Ir abajo
Gonzalo1916v
Buen Nivero
Buen Nivero
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Vie 09 Oct 2015, 12:22

Por lo que veo son leyes liosas y poco concisas....todo para marearnos y crearnos confusión. Por tanto creo que hemos de esperar hasta que salga la nueva ley y ver como se posicionan las comunidades

_________________
Club Lada Niva España.
Siguenos en Facebook: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
NIrVAna
El Niva es tu vida
El Niva es tu vida
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 21 Oct 2015, 11:04

Bueno, ya estamos a 21 de Octubre...
Volver arriba Ir abajo
NIrVAna
El Niva es tu vida
El Niva es tu vida
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Dom 15 Nov 2015, 08:57

Normativa para Madrid.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Alex coexis6
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Dom 15 Nov 2015, 21:11

Joooo si que esta complicado,mas bien arriesgado entrar por el campo alli en madrid aqui en Andalucía tambien ,si te pillan por un cortafuegos subiendo son de 6000 euros fijo ,si te quedas atascado en un lago o lo cruzas sin su correspondiente permiso ,igual ,pero siempre salimos los domingos que no hay helicópteros ni parapentes que estos ultimos es la nueva modalidad por aqui para pillar a la gente desde el aire y son de la junta de andalucia y van con sus camaras fichando matriculas
Saludos

_________________
Mojito feroz
es por la falsedad de la gente que a veces prefiero estar solo y
ley de vida:mientras mas callado uno haga sus cosas ,mejor salen
Volver arriba Ir abajo
NIrVAna
El Niva es tu vida
El Niva es tu vida
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Dom 17 Ene 2016, 18:25

Os dejo este enlace, en el que podeis ver las vias pecuarias. Descargais la/las provincias que querais y os vienen señalizadas las vias pecuarias y los caminos. informaros bien de la legislación de buestra comunidad autonoma. En algunos sitios no se pueden pisar con un vehiculo a motor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
serfrebo
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Jue 28 Ene 2016, 20:51

Cuidado si veis estas señales por Teruel.






.
.
.
.
.
.
.
.
.

Porque las ponen en contradireccion  Laughing  Laughing  Laughing






_________________


Entre la Sportster y el Niva elegir vehículo cada mañana es una guerra... "fría"

"Get your kicks on Niva 76" (from Sexy Nivas, 2016)
Volver arriba Ir abajo
serfrebo
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 18 Mayo 2016, 12:05

Compendio de Legislación.

Fuente: Formula TodoTerreno 4x4 Agosto 2015.

Las normas que regula el tránsito por terrenos forestales, vías pecuarias o pistas cortafuegos, son numerosas así que, antes de iniciar cualquier ruta, hay que comprobar cuáles son las posibilidades y limitaciones de cada zona, especialmente en espacios protegidos. En general, está prohibida la circulación de vehículos a motor por las playas, de todo el litoral marítimo y durante la temporada más calurosa, con alto riesgo de incendio (que puede abarcar desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre) en la mayoría de casos se prohíbe el transito incluso por caminos rurales. Pero con respecto al tránsito por cañadas, cordeles y caminos tradicionalmente empleados para la conducción de ganado, cada Comunidad es un mundo. En algunas está estrictamente prohibido. Por si acaso, consulta en los departamentos o consejerías de medioambiente para conocer las restricciones y solicitar mapas. Los agentes forestales, medioambientales o del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) también podrán aportarse datos sobre estas vías, que muchas veces están sin señalizar.

Sanciones: Con la ley en la mano y salvo en el caso de Madrid, donde con solo pisar un camino de tierra podríamos estar cometiendo un delito ecológico, en general, si hacemos un uso razonable de nuestro vehículo en el monte no incurriremos en faltas sancionables. Pero no hay que bajar la guardia, una metedura de pata con graves resultados, puede ser castigada con multa de hasta dos millones de euros. En Baleares, por ejemplo, circular campo a través o por pistas con circulación restringida puede ser considerado una infracción leve y sancionada con multa entre 100 y 6.000 euros. Aunque si se produce algún tipo de daño, la infracción pasa a ser grave y la sanción va de 6.000 a 100.000 euros.

Lo que no debemos hacer: Ir a más velocidad de la permitida, levantando polvo o haciendo excesivo ruido; circular por lugares protegidos o por zonas en las que el transito queda restringido por riesgo de incendio; salir de las pistas marcadas, atravesar sembrados, vadear ríos por lugares no habilitados; tirar basura, lavar el coche, arrojar objetos por las ventanillas (y mucho menos colillas); no respetar la prioridad de peatones, ganado, ciclistas,… Cualquiera de estas acciones, aparte de ser algo incívico y censurable, puede ser severamente castigado. El castigo será especialmente duro si, a causa de no respetar esas normas fundamentales, se viola la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad o los planes autonómicos que prohíben “alterar y destruir la vegetación así como dar muerte, dañar, molestar o inquietar a los animales silvestres”. Y no digamos si a causa de esa violación se ve afectado alguno de los animales o plantas que figuran en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Andalucía.
La ley 8/2003 de protección de la flora y fauna silvestres entiende como infracción muy grave “Inclumplir las normas establecidas en relación con la circulación de vehículos a motor en el medio natural para la protección de las especies silvestres, cuando se produzcan daños a especies amenazadas, sensibles a la alteración de su hábitat o en peligro de extinción”, por lo que hay que tomar todo tipo de precauciones para evitar este extremo en nuestra actividad.

Aragón.
Como norma general, se permite el paso por todos los caminos, salvo por aquellos en los que exista una prohibición expresa y siempre que se respete el máximo de 30km/h. En espacios protegidos, será posible circular por las zonas acondicionadas si se logra obtener la autorización oportuna. De igual modo, la organización de actividades de carácter recreativo, educativo o científico también requerirá una autorización previa, y si planeas que te acompañen más de cuatro vehículos en tu ruta, deberás notificarlo y contar con el visto bueno de la administración aragonesa.

Asturias.
En el Principado, no existe una regulación específica para la circulación de vehículos a motor por sus caminos, pero si una concreta para cada uno de sus espacios protegidos. La ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal prohíbe el uso de elementos productores de ruido, ajenos a la actividad agraria, que puedan alterar los hábitos del ganado o de la fauna silvestre y más concretamente las actividades motorizadas, ajenas a la actividad agroforestal, excepto en los circuitos o viales expresamente autorizados.

Baleares.
En el archipiélago mediterráneo, los 4x4 pueden circular por caminos forestales fuera de las zonas por las que el transito motorizado este expresamente prohibido. Asimismo, las actividades recreativas, deportivas, excursiones y la circulación por espacios protegidos requerirán de una autorización previa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Canarias.
Si no circulamos en caravana de más de tres vehículos o por los espacios protegidos de las Islas Afortunadas, no será necesaria ninguna autorización previa para circular por los entornos naturales. Para el resto de casos, será necesario obtener permiso con antelación y conocer las restricciones de cada zona integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos. En el caso de Tenerife, los todoterreno con winch y ruedas MT están sujetos a cupo.

Cantabria.
En la comunidad cántabra, hemos de prestar especial atención al listado de zonas oseras y, como no, a la legislación concreta de los espacios naturales protegidos. Por lo demás, no existen excesivos inconvenientes para afrontar una ruta con nuestro 4x4 si no te sales de los caminos, pistas y viales catalogados como de libre circulación. La organización de excursiones y demás actividades de recreo tendrán que contar con la luz verde de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.

Castilla La Mancha.
La regulación de las vías pecuarias está establecida en la ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla La Mancha, en la que se ratifica la prohibición de la circulación recreativa con vehículos a motor. La sanción aplicable, si es una infracción leve, va de los 60 a los 600 euros y si es grave, el monto puede alcanzar los 150.000. Está permitida la circulación por sendas o caminos rurales no asfaltados si su anchura supera los dos metros.

Castilla y León.
No está permitida la circulación por sendas o campo a través, pero si por carreteras y caminos. Otro dato importante es que la normativa en vigor regula la circulación de vehículos a motor y las pruebas deportivas en los montes propiedad de la Junta, así como en los que forman parte del catálogo de utilidad pública, en los montes protectores, en las vías pecuarias que transitan por los montes y en las zonas declaradas de interés especial. Así, muchos montes (particulares, de entidades o ayuntamientos) quedan fuera de esta regulación, por lo que es conveniente dirigirse a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para consultar el régimen legal que aplica en la zona por la que queremos escaparnos con nuestro TT.

Cataluña.
Siempre debe circularse por pistas, caminos y terrenos forestales de cuatro metros o más de ancho en los espacios de interés natural sin protección especial. El límite de velocidad está establecido en los 30kmh, a excepción de las pruebas deportivas autorizadas y los servicios públicos, y el límite de vehículos para ir en caravana es de cuatro en el caso de los espacios protegidos y de 15 en el resto de entornos. Una peculiaridad: las rutas nocturnas en grupo están fuera de la ley, salvo que se hagan por viales de unión de poblaciones o casas rurales.

Ceuta.
La circulación de vehículos motorizados queda limitada en terrenos de vocación forestal (no urbanizables) de la ciudad, en espacios naturales protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a aquellas vías asfaltadas y pistas forestales (vías de comunicación que discurren total o parcialmente por áreas forestales) por las que pueden circular vehículos de cuatro ruedas y se encuentren acondicionadas al efecto. Está prohibido el transito campo a través por sendas (caminos rurales no asfaltados de anchura igual o inferior a dos metros) por cortafuegos habilitados y por cauces secos de arroyos o por su lámina de agua.

Extremadura.
En general no existen grandes impedimentos si obviamos los terrenos de protección especial. El tránsito por vías pecuarias está prohibido, aunque con carácter excepcional y para uso específico (apoyo a la trashumancia de ganado por ejemplo), se podrá autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean agrícolas. La ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura entiende que es incompatible con el uso de los enclaves naturales “la utilización de vehículos todoterreno, o de otros a motor que puedan dañar la integridad del espacio natural, fuera de los lugares autorizados”, por lo que habrá que ser rigurosos y respetar los viales a los que podemos acceder con nuestro 4x4.

Galicia.
Fuera de la red de los espacios naturales protegidos, se podrá circular sin problemas por los caminos y pistas forestales (salvo excepciones), aunque es recomendable consultar con los municipios que pretendamos atravesar pues algunos ayuntamientos han dictado ordenanzas que limitan el paso por algunas zonas a causa de quejas vecinales. También hay que tener presente la ley 3/1996 de Protección de los Caminos de Santiago y, por descontado, la normativa específica que regula los espacios protegidos (PRUG – Plan Rector de Uso y Gestión – PRONG – Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Gestión).

Comunidad de Madrid.
La comunidad madrileña tiene una de las normativas más restrictivas de España. El decreto 110/1988, de 27 de octubre, que regula la circulación y práctica de deportes con vehículos de motor, establece con carácter general que el transito motorizado por los montes a cargo de la Comunidad de Madrid se limita a las vías autorizadas y a las áreas específicamente acondicionadas o que se acondiciones para ello, con la correspondiente señalización. Esto, en la práctica significa que solo es posible circulas por terrenos privados o por caminos vecinales.

Melilla.
La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con 45 hectáreas de espacios naturales, incluidos los que se encuentran en su periferia, en frontera con Marruecos, y la normativa que los regula es fundamentalmente la nacional, la directiva comunitaria de Hábitats y el PORNG. En él se recoge que el “tráfico de todoterrenos de forma incontrolada es considerado una amenaza” y en general, establece que solo está permitido el tránsito por espacios protegidos con autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente.

Región de Murcia.
No existe normativa específica sobre el tránsito de vehículos más allá de la contenida en los PORNG de los espacios protegidos existentes en la región. En ellos se establece que se puede circular con 4x4 por las vías definidas como Zonas de Uso Público Vial, mientras que el resto de caminos está reservado a los propietarios o usuarios de fincas rusticas. Si se podrán organizar actividades de carácter deportivo-recreativo si se cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente.

Navarra.
Los caminos por los que podrás adentrarte con tu todoterreno tendrán que medir más de dos metros de anchura y quedan fuera de tu alcance las reservas integrales y naturales, los enclaves y áreas naturales recreativas, cañadas, Camino de Santiago, calzadas históricas, ruta de Plazaola, áreas de protección de la fauna silvestre, cursos fluviales, lagunas, embalses y zonas húmedas.

La Rioja.
La velocidad máxima admisible en los caminos forestales riojanos no será superior a 20 km/h y, según especifica el Decreto 114/2003 de protección y desarrollo del patrimonio forestal, los vehículos deberán estar equipados con un silenciador homologado y no superar los límites admisibles de nivel sonoro (28dB). Para la realización de actividades deportivas motorizadas, será necesario el informe preceptivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También requerirá de un permiso el tránsito de más de cuatro vehículos en caravana.

País Vasco.
En función de la provincia que hayamos elegido como destino, tendremos que atenernos a unas normas u otras. En el territorio vasco, está regulada la circulación en los montes patrimoniales, en los de utilidad pública y en los del territorio histórico. Por lo general, dentro de los montes públicos solo podremos movernos en zonas autorizadas expresamente, salvo que tuviéramos la mala pata de sufrir una emergencia o por cuestiones relacionadas con la conservación de los montes.

Comunidad Valenciana.
La circulación de vehículos con o sin motor en montes o terrenos forestales se realizara por las pistas forestales que no estén prohibidas al tránsito y en aquellas autorizadas. Y la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente podrá prohibir la circulación de vehículos por circunstancias especiales y por causa motivada. En general, la velocidad máxima que se puede alcanzar es de 30 km/h, excepto, claro está, si estamos participando en una competición autorizada previamente.


_________________


Entre la Sportster y el Niva elegir vehículo cada mañana es una guerra... "fría"

"Get your kicks on Niva 76" (from Sexy Nivas, 2016)
Volver arriba Ir abajo
Kgelling
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 18 Mayo 2016, 15:52

Buen aporte compañero.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
serfrebo
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 18 Mayo 2016, 17:42


A mandar! Laughing

_________________


Entre la Sportster y el Niva elegir vehículo cada mañana es una guerra... "fría"

"Get your kicks on Niva 76" (from Sexy Nivas, 2016)
Volver arriba Ir abajo
Soc_Jo
Nivero Senior
Nivero Senior
avatar


MensajeTema: Re: Compendio de Legislación   Miér 18 Mayo 2016, 23:00

Gracias por el aporte.
Bueno es saberlo, por si las "recetas".

Saludos

_________________
Para bien de todos trabajan y combaten los mejores. Séneca
Estos son mis principios. Si no os gustan.................tengo otros. Groucho Marx.
Volver arriba Ir abajo
 
Compendio de Legislación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Compendio de Legislación
» LEGISLACION RELATIVA A SEGURIDAD VIAL
» Nueva Legislación sobre los detectores de radares
» Legislación Marisqueo Lapa y Mejillón Fuerteventura
» Altura Máxima De Los Badenes!!! Por Fin!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RUTAS, KDD, GPS, ORIENTACION... :: RUTAS Y KDD-
Cambiar a: